domingo, 10 de junio de 2012

Siguiendo con las libélulas

He podido dedicarle otro rato a las libélulas del valle, esta vez pude fotografiar a las Orthetrum chrysostigma apareándose, estuvieron enganchadas en vuelo un ratito y luego se posaron unos segundos en esa piedra, tiempo suficiente para sacarle unas cuantas tomas, de entre las cuales he seleccionado esta. Luego se separaron y la hembra (que es la mas clara en la foto, el macho es el del abdomen azul) se fue a la orilla a hacer la puesta de huevos, vigilada muy de cerca por el macho, que la sobrevolaba a unos 10 ó 15cms.



También me encontré esta emergencia, seguramente de alguna Sympetrum. Las larvas de libélulas se desarrollan en el agua, durante un año o mas en algunas especies, pasando por varios estados larvarios, y cuando llegan las altas temperaturas salen del agua, a un lugar elegido como seguro y realizan una transformación impresionante, abandonan la "piel" que han tenido bajo el agua rompiendo la cutícula como si fuese una carcasa, y sale de dentro el imago, al que aún le falta aún estirar el abdomen y la las alas, proceso que dependiendo de las especies puede tardar unos minutos o varias horas.
En este caso no hubo suerte, hubo algún problema en el delicado proceso de cambio, que a veces suele ocurrir, y el imago se quedó así en esta fase sin terminar de convertirse en libélula completamente. A las dos horas se lo llevaban las hormigas, una lástima.


Con el equipo de siempre. Olympus E-510 + 70-300 + EX-25, trípode y rodillas al suelo.

A ver qué os parecen.
muchas gracias por los comentarios a la última entrada.
saludos

9 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos Javier.. Esto de las libélulas es dicho y hecho, madre mía que rapidez.. Un saludillo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan las dos, el mundo del macro te enseña otro mundo escondido, y la segunda foto ... es una pena pero la vida continua con sus aciertos y con sus errores
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bien pilladas y con buena iluminación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gran calidad en las fotos,,,,,,ya veo que teines un atecnica multidisciplinar. Curioso la que perecio en el proceso..........
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Fascinante, es este mundo casi oculto de los Odonatos. Muy buena esta toma de la pareja de chrysostigma. Como también, esta otra de la fracasada eclosión. Una pena.
    Enhorabuena, Javier, por el trabajo con las libélulas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos y buen trabajo con las libélulas,saldos amigo

    ResponderEliminar
  7. Pero que maravilla javi, se nota que te encantan estos bichos y se refleja en tus fotos que son espectaculares. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  8. Te lo diré en una palabra: IMPRESIONANTE
    ¡Qué pasada Javier!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Gosto delas... são esvoaçantes e delicadas...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...