sábado, 2 de junio de 2012

Libélulas en el valle

El sábado pasado vi las primeras libélulas del año en un pequeño regato que atraviesa el valle, bueno ya las había visto en otros lugares, pero no en el valle. Solo tuve un rato para dedicarles, y además cuando la luz era la mas dura del día, pero aún así me fui contento para casa con algunas tomas de 6 especies distintas, y además algunas las fotografiaba por primera vez. No está mal para haberlas hecho en un rato y en unos pocos metros cuadrados de terreno, ya que no me desplacé mas de cuatro o cinco metros por la orilla. y la verdad es que disfruté bastante haciéndolas, y viendo sus comportamientos.
El primero que vi fue este macho de libélula depressa, hay que ver como defendía su territorio cuando volaba por allí otro macho de la misma especie o de otra, la gresca estaba asegurada



Con mucho sigilo y paciencia, me dejó acercarme lo suficiente como para sacarle desde arriba un detalle de los "motores" y las "vidrieras"
Tuve la suerte de poder observar como se apareaba con esta hembra, aunque no pude hacerle la foto en el momento, esa foto queda pendiente para otro día. Después de la cópula, que la realizan en el aire, y dura menos de 20 segundos, la hembra se separa y se dirige a la orilla para hacer la puesta de los huevos, se queda sobrevolando la superficie del agua a unos 10 ó 15cm de altura, y va bajando en movimientos rápidos en intervalos mas o menos de un segundo dando golpecitos con el final del abdomen en el agua, y soltando los huevos (Lástima no tener un objetivo con un enfoque mas rápido). Mientras tanto el macho vuela cerca, pendiente de que la puesta llegue a buen término y no haya nadie que la moleste.
Esta hembra de libélula depressa fue la que mas me costó de fotografiar, porque era muy esquiva, y no pude sacarla con un fondo menos confuso.

Precisamente en uno de esos momentos de descuido del macho apareándose, llegó este otro precioso macho de Crocothemis erythraea y le quitó su atalaya, y nada, rápidamente de nuevo gresca, salió como una bala el macho de depressa detrás de este y recuperó su territorio, así que a este rojillo, que salió pitando solo me dio tiempo a sacarle esta fotografía, con el agua como fondo y que además es la que mas me gustó de toda la serie.

Dos metros mas a la izquierda y sobre una piedra descubrí a este otro macho de Orthetrum chrysostigma muy abundante creo en Extremadura, pero que yo no tenía fotografiado. Defendía su trocito de parcela, aunque lo vi mucho menos agresivo que al depressa, y toleraba mas otros vuelos por su zona, al menos de machos de otras especies. Puede apreciarse por la sombra vertical la luz tan dura que tenía

Otra toma del mismo, la verdad es que es una preciosidad

Y este otro, también tenía su rinconcito protegido, se trata de Trithemis annulata macho, al que pude ver cazar, comer y aparearse con una hembra rápidamente aunque no tuve la suerte de fotografiarla.

 Y aquí un recorte, donde se le ve con la merienda, y en posición de obelisco para evitar los rayos solares que caían de lleno.

 Además de estas libélulas, pude hacer dos especies mas de caballitos, pero a estos aún no los tengo identificados.
La verdad es que he aprendido bastante en este rato, las fotos no son gran cosa, hay que mejorar la luz, cuidar mas los fondos, etc,... pero son las primeras que hago de odonatos en el valle y la verdad es que hacen bastante ilusión y quería compartirlas, ya habrá tiempo de ir mejorándolas.
a ver qué os parecen.

con el equipo de siempre, Olympus E-510 + Zuiko 70-300 + tubo de extensión EX-25, y trípode.

muchas gracias a todos por los comentarios en las anteriores entradas.
saludos

10 comentarios:

  1. Unos macros preciosos.
    Muy buena serie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oye pues muy buena esta serie y muy interesante tus explicaciones..Tanto que me voy a empezar a fijar más en ellas..La verdad es que son preciosas, de pequeña recuerdo ver muchas por el río, a veces me impresionaban.. jaja..
    Muy bonitas las imágenes y los macros, a mi me parece que te han quedado de maravilla.. Enhorabuena Javier..

    ResponderEliminar
  3. Con lo complicado que es fotografiar a estas culo-inquieto... Menudos resultados que has obtenido!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Javier! las fotos son una pasada, la segunda es simplemente espectacular. A mi hacer estas fotos me parece muy complicado: el viento, los insectos son inquietos, el enfoque... Pues tu has clavado las difíciles fotos. ¡Me quito el sombrero!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Javi no sabía yo que el macro lo dominases de esta manera. Son unas imágenes bestiales, pero que maravilla y esos colores... Una pasada de entrada me alegro que hayas decidido compartirla con todos nosotros. Enhorabuena por las fotos. Y yo al igual que mi amigo Ramón, me quito el sombrero. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada y todo tu blog, gracias por tus comentarios en el mio, saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Javier. Buena serie. A veces en muy poquito espacio te encuentras muchas cosas preciosas como estas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena serie de fotos, algunas no las había visto nunca.. estupendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo con los odonatos. Realmente están de cine, con gran detalle ( buen control del equipo) y una información muy completa. Un placer. Y me alegro que te gustasen mis últimas fotos. A fin de cuentas, las imágenes hay que compartirlas, y disfrutarlas. Como la vida misma. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...