sábado, 14 de septiembre de 2013

Abubilla (Upupa epops) con TUMBING

El pasado Agosto he tenido ocasión de probar por primera vez la experiencia del tumbing, estar tumbado en el suelo escondido a orillas de una charquita al amanecer, para intentar fotografiar las aves limícolas que andan alimentándose por las zonas fangosas de las orillas desde un punto de vista lo mas a ras de suelo posible, digamos a su altura, y que no salgan picadas las fotos como saldrían si las hiciésemos sentados en una silla en un hide tradicional desde un ángulo mas alto.
No hubo mucha suerte con ellas, no elegimos bien el sitio, teníamos algunos pescadores muy cerca,  y hubo poco movimiento de estas especies, aún así pudimos fotografiar algún andarrios chico, chorlitejo, incluso algunos zampullines. Pero no son las fotos que tenía en mente y que necesitan un poco mas de preparación. Sobretodo la experiencia me sirvió para aprender mucho para la próxima vez en cuanto a colocación del escondite, a seleccionar los fondos que se reflejan en el agua, etc... pude probar el escondite, ver los defectos y virtudes del mismo. Resultó ser algo caluroso, pero mas amplio y cómodo de lo que pensaba con una pequeña colchoneta, y pude probar el soporte casero para la rótula, cortesía del amigo Jorge Barrena

La experiencia me dejó muy buen sabor de boca, y viendo los resultados del primer intento y sabiendo que solo es el comienzo, y que hay mucho que mejorar,  ya estoy deseando repetir al menos una mañana de domingo este mes de Septiembre, aprovechando ahora el gran paso migratorio de limícolas que tenemos en estas fechas.

A parte de los limícolas, tuvimos la suerte de tener muy cerca a la protagonista de esta entrada, la abubilla. Era la primera vez que la fotografiaba tan cerca, la llegamos a tener a menos de dos metros del escondite sin que recelase de nosotros. Creo que se aprecia bastante bien ese punto de vista tan a ras de suelo, tanto que en algunas tomas la vegetación, aunque es de baja altura se interpone entre la abubilla y el objetivo.
He seleccionado estas cuatro tomas a formato completo y a unos 250mm de focal:
 (pinchad en las fotos para verlas a mayor tamaño)


Aquí en el momento en que con un certero movimiento de su largo pico atrapa una pequeña larva de insecto:


Pues eso: Tumbing con Olympus E-510 + Sigma 50-500(novedad), y la buena compañía de Jorge Milán, que seguro que le hizo un buen reportaje también a esta abubilla, mientras su padre se daba un baño refrescante.
Os animo a los que no lo hayáis probado a que lo hagáis, los resultados con ese punto de vista merecen la pena. Espero enseñaros algo mas de tumbing pronto.

10 comentarios:

  1. Hola Javier, una preciosidad de fotos. Nunca tuve la suerte de ver ninguna, por aquí por Asturias, no creo que abunden..., pero desde que era un crio, siempre me llamaron mucho la atención. Siguen siendo una de mis aves favoritas. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Pues impresionante debut con el tumbing, unas fotos estupendas de la abubilla, esa especie que siempre quisiste. Este año intentaremos hacerlas mejor. A ver que pasa. Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeño me encantaron las abubillas, así que no pueden no gustarme estas tomas. Buen estreno haciendo el tumbing.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi,

    buenas fotos y buena compañía también, la verdad es que el punto de vista del tumbing queda muy bien con cualquier especie.

    Enhorabuena por la entrada, salu2.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas...las fotos con tumbing o hidro (o hide con posadero) son otra cosa y se ve al instante,,,,suejetos enfocados con fondos desenfocados............calidad con trabajo y esfuerzo detras.
    Yo me he psado 16 horas(3sesiones) de tumbing para calzada este verano y ceroooooo.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas. Para mi gusto, de lo más llamativo en pájaros. Este verano una ha merodeado por el jardín fugazmente. Hay que saber conformarse con lo que ellos acceden a darte de buena gana. Será breve, pero no por eso vale menos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier.
    Preciosa Abubilla, ya van quedando pocas. Muy buenas fotos.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  8. Vaya fotos te curraste de la abubilla Javi, la deje pendiente en el terruño para el año que viene.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...