sábado, 21 de enero de 2012

Gorrión Moruno

Después del gorrión común, el peti, y los rabilargos, esta es la cuarta especie fotografiada en el comedero de este año en el valle. La verdad es que no acaba de funcionar en cuanto a variedad de especies, pero al menos las pocas veces que voy me entretengo con ellos. Sigo a la espera de que quieran entrar otras de las muchas especies que merodean por la zona, como las currucas, herrerillos, carboneros, mitos, etc,... pero de momento he de conformarme con estos cuatro.
El macho de moruno parece que poco a poco se está haciendo el dueño del comedero, y no para de incordiar a los gorriones comunes. Se ha convertido en el jefe.
Es muy fácil de identificar, al menos el macho. El moruno se distingue del común por tener la cabeza marrón en lugar de gris, unas marcadas "cejas" blancas, y ese pecho punteado de negro que llama la atención, y que enseguida le delata.
Aunque las fotos no hacen justicia a la belleza de esta especie, aquí se puede apreciar un poco en un día nublado, lo bonito que es este macho: (Pinchar en las fotos para verlas en grande)
 ISO 200 f::5,5 v1/60 -0,3EV (504mm equiv)

Hay que reconocer, que cuando te mira de frente tiene cara de pocos amigos, con ese pico poderoso, ese antifaz negro, las cejas blancas, la perilla negra, y esos grandes mofletes blancos, no me extraña que los demás comensales le tengan respeto:
  ISO 200 f::5,5 v1/80 -0,3EV (504mm equiv)

Y por último en un día con niebla espesa, esa niebla que moja y te empaña el objetivo, obviamente con menos luz, y menos detalle,  pero se le puede apreciar la perilla mojada, y la verdad es que estoy de acuerdo con los con piensan que la niebla añade un ambiente especial a las fotografías:
                                                 ISO 400 f::6,3 v1/80 0EV (526mm equiv)

Por diversos motivos hace tiempo que no puedo pasarme a hacer fotos en el comedero, pero seguro que cuando vuelva, este sigue siendo el jefe.
con el equipo de siempre, Olympus E-510 + Zuiko 70-300, iluminación natural sin flash, trípode, hide fijo, pipas crudas, alpiste, y mucho frío.

saludos a todos y muchas gracias por los comentarios a las entradas anteriores.

4 comentarios:

  1. Cara de poucos amigos... ahahaha
    Que graça, que mimosura...

    Bom fim de semana.
    Beijo afetuoso.

    ResponderEliminar
  2. Una serie preciosa, Javier. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapo. He estado en zonas donde les hay, pero nunca he conseguido ver uno.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier buenas tomas del moruno especie que nos falta aqui en Catalunya pues 3 son las que tenemos.Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...