sábado, 8 de junio de 2013

Gorrión común (Passer domesticus)

El "gorriato", como lo hemos llamado por aquí de toda la vida, es una de las aves mas comunes en el valle, yo diría que la mas abundante, y de las mas sencillas de fotografiar. Muy acostumbrado a los entornos urbanos y a convivir con nosotros, será una de las especies que visitará nuestros comederos de invierno de forma asidua, y en verano también los bebederos. En el valle suelen criar entre las tejas de las viejas edificaciones, o en cualquier hueco en paredes, o árboles.

Sin duda es la especie de la que mas fotos tengo, y es que vayas donde vayas es raro no tener la oportunidad de verlos, sobretodo fuera de la época de cría , cuando se suelen mover en grandes bandadas que no pasan desapercibidas.
Cuando hice mi primer comedero hace ya unos añitos, fue la especie que mas entraba a comer y con la que hice un "master" en fotografía de aves en comedero ;) La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de aquellos primeros intentos, la emoción de tener las aves muy cerca sin que te vean, y aprendí mucho con ellos, ya que es una especie que se presta a posar, con lo que nos permite en los inicios aprender, y poder ir mejorando la técnica poco a poco.

Aquí os dejo un par de fotos, una parejita. Ha sido difícil seleccionar las tomas, pero me he decantado por estas dos porque son relativamente recientes, y porque los dos ejemplares tienen prácticamente tienen la misma pose y posadero, y también una luz y un fondo muy parecido.

Primero el macho, para los que no los conocen, es fácilmente diferenciable de la hembra por la mancha negra que tiene en la cara y el cuello, y que le baja por el pecho.


La hembra carece de esa mancha negra y tiene los colores algo mas apagados, es curioso como defiende con la misma agresividad la zona cercana a su nido que el macho.


Supongo que por su abundancia, y porque estamos muy acostumbrados a verlos, y la mayoría de las veces no les hacemos mucho caso, pero hay que reconocer que cuando se observa en detalle, es una especie con mucha belleza.

Fotos tomadas en el comedero del valle, con el equipo de siempre: Olympus E-510 + Zuiko 70-300, trípode, hide fijo, y un poquito de magdalena.

Gracias por los comentarios a la anterior entrada.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.
    Simpática parejita de gorriones.
    No por comunes son menos bonitos.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi.
    Me he reido un montón al ver esta "especie mu rara y escasa" jejeje.
    El que sea un ave tan común (aunque cada vez mas escasa) hace que no sea tan gratificante de fotografiar como especies mas escasas o coloridas (yo no tengo buenas fotos de esta especie).
    Has hecho una muy buena elección de las fotos y en ellas se puede observar perféctamente la diferencia entre macho y hembra.
    Las fotos como siempre, impresionantes: luz de lujo, fondo, nitidez... ¡¡Maestro!!.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues al paso que vamos llegará a ser un ave escasa, y entonces nos acordaremos todos del bonito gorrión. Preciosas.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas javi es un bicho precioso no por ser común debemos de obviar su belleza.
    Unas fotos en tu línea. Saludos amigo mío

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier formidables las fotografias que nos muestras del gorrión con una nitidez y foco de lujo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier.. Dos imágenes bellísimas.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi,

    muy chula la entrada con la pareja de gorriones, esperemos que su población aumente en el medio rural ya que dicen que está descendiendo mucho.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi, una preciosidad de fotos en todos los aspectos. Y por lo que veo, no solo en Asturias vemos como van disminuyendo en numero, a la vez que aumentan otras especies como les pegues (urracas). Yo he visto a alguna pega atacar, matar y llevarse al nido a algún gorrión, aunque desconozco si será este uno de los motivos de su mengua. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  10. Excelentes las tomas de estas abundantes pero no menos interesantes paseriformes. La luz, los colores y detalles, y ese fondo tan hermosamente difuminado me encantan. Un buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi!!!! Son sin duda muy buenas tomas, que no por ser común dejan de tener su aquel!!! Yo desde luego no las he visto mejores!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Poca gente le dedica ni un segundo en su observacion....felicidades por tu tributo al Gurriato!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Javier. Muy buen blog y grandes las fotos debí los gorriones. Te aconsejo para atraer a los arrendajos cacahuetes y mucha paciencia. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por pasar y comentar
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Común aunque cada vez mas escaso en el medio rural, al menos en mi tierra.Estupendas fotos. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
  16. Victor Tijerina Leal15 de abril de 2016, 23:40

    Amigo, las fotografias son estupendas y te dire que aqui donde yo vivo, Monterrey Nuevo Leon, Mexico, tambien abundan y no veo que sufra esta especie,ademas veo recientemente otro pajarillo muy parecido, ligeramente mas pequeño y fino de lineas que tiene algo de rojo en el pecho y tu tienes una imagen muy parecida, yo pense que pudiera ser otra especie,gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...