sábado, 25 de mayo de 2013

Carbonero común (Parus major)

El Carbonero es una especie bastante común en nuestros campos, incluso en parques y jardines con arbolado, y es una de las habituales entre las que suelen acudir a los comederos de inverno. Mi experiencia con ellos es que se suelen comportar mas o menos igual en todos, suelen avisar con su sonido característico antes de entrar, lo cual nos da una pequeña ventaja para que estemos preparados con el ojo en el visor y el dedo en el disparador, pero luego entran fugazmente, cogen una pipa, y rápidamente se la llevan a un lugar seguro para comérsela, vamos que normalmente es visto y no visto, así que la mayoría de las veces solo hay unos instantes para poder fotografiarles.

Hemos tenido la suerte de que una pareja de estas bonitas aves ha ocupado para criar la caja nido que tenemos en el valle. Desde la distancia, veíamos el continuo ir y venir de ambos progenitores con gusanitos en el pico para alimentar a los polluelos, que armaban una escandalera tremenda reclamando cada uno su ración cuando llegaban los papis. De estos momentos no hay fotos, decidimos no acercarnos para no molestarles en la cría.

He seleccionado algunas de las muchas que tengo de esta especie, estas dos primeras intentando componer un poco y dando algo de importancia al posadero, y la verdad es que me gusta bastante el resultado:





Y estas otras con un poco mas de acercamiento para intentar plasmar la belleza de ese colorido plumaje. El macho y la hembra son iguales, aunque en algún sitio leí que los machos tienen la banda negra que les recorre el pecho algo mas ancha que la hembra, pero a mi me cuesta distinguirlos.





Fotografías tomadas en el comedero de mi amigo Miguel Velázquez (gracias Miguel) y la última en el mio del valle.
Con el equipo de siempre: Olympus E-510 + Zuiko 70-300, trípode, hide fijo, pipas crudas y buena compañía.

Gracias a todos los que pasáis por aquí habitualmente,  y sobretodo a los que os molestáis en dejar vuestros comentarios.



11 comentarios:

  1. Hola Javi,

    me gustan mucho las fotos, han quedado muy bien. Los fondos están de lujo y los posaderos me encantan.

    Un saludo Javi y enhorabuena por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Que luz tan bonita.
    Te han quedado de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier preciosas y cuidadas imágenes de este bonito carbonerillo.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  4. Muy favorecido el granujilla, se le ve que le encanta erguirse en tus posaderos (muy chulo el de las setas naranjas). En la primera foto diría que es una hembra, pero tampoco me hagas mucho caso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, unas fotos bien guapas con unos fondos de lujo y detalles como las setillas que les dan un toque original.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  6. Javi que quieres que te diga:
    * Fondo de lujo
    * Posadero de lujo
    * Luz de lujo
    * Nitidez de lujo
    * Encuadre y compo de lujo

    Me encanta la foto de cabecera de tu blog, cada día mas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante serie amigo mio, una pasada de tomas con una calidad en cada una brutal. La segunda en especial a Jorge y a mi nos tiene enamorao.

    Eres un crack tio ya te lo digo yo.

    Un abrazote jefe.

    ResponderEliminar
  8. Magnifica sesión Javier, de una calidad excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy chulas y los posaderos muy buenos tambien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Increibles!!!, parece que están en un estudio, son una maravilla. Enhorabuena!! en especial la 1ª y la última. Geniales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi,

    Que fotos mas guapas te has sacado!. El detalle de las setitas es muy muy guapo.

    Me encanta esta especie así que tu entrada me ha ha gustado por partida doble.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...