domingo, 27 de enero de 2013

Acercamientos

El otro día charlando con unos buenos amigos sobre el uso de los anillos de extensión para fotografía de aproximación, recordé que tenía algunos ejemplos que podrían explicar un poco el uso es estos, que intercalados entre el cuerpo de la cámara y el tele, para los que no disponemos de objetivos macro, nos permiten reducir la distancia mínima de enfoque del objetivo, consiguiendo un mayor acercamiento al sujeto. Una opción económica que por supuesto no reemplaza a los objetivos macro, que son con los que realmente se consigue una mayor calidad en esta difícil disciplina.
Así que hoy haciendo limpieza en el disco duro, y revisando imágenes antiguas me he encontrado con una carpeta donde tenía algunas fotos hechas con el tubo de extensión y otras con el tele a secas, y he decidido compartirlas con vosotros, y de paso cambiar un poco de tercio después de tanta pluma.
Este año en primavera espero tener tiempo para dedicar algún domingo a las mariposas, libélulas y otros bichines, porque la verdad es que son bichos con los que se disfruta mucho fotografiando, aunque eso si, hay que armarse de paciencia con ellos.
A ver qué os parecen, este año espero mejorarlas, sobretodo en la faceta de la iluminación.

Esta entrada va dedicada a ese grupo de amigos(ellos saben quien son) con los que cada vez comparto mas cosas, fotos, debates interesantes, muchas risas, amistad, y espero que muchas cosas mas que están por llegar.












26 comentarios:

  1. El macro tiene como inconveniente que hay que acercarse mucho y a veces las libélulas y mariposas
    no lo llevan bien. Tengo que probar con los anillos en el tele. Gracias, unas fotos muy bonitas. ¿Sabes como se llama la libélula con las alas manchadas de negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, esa es inconfundible, es una macho de Brachythemis leucosticta, les tengo mejores fotos, y a la hembra también, aunque esta foto es bastante antigua, las tengo bien localizadas en un tramo del río Aljucén, si no me equivoco este verano pasado ha sido el cuarto año consecutivo que las he podido fotografiar allí, en el mismo sitio, estas vuelan de mediados de Abril a mediados de Octubre mas o menos, así que si te interesa esta primavera-verano me das un toque, te pasas y las hacemos....
      un saludo

      Eliminar
  2. Muy buenos acercamientos.
    En mi época de "macrero" también hice algunas con los anillos de aproximación y el tele (un 400mm); sobre todo a libélulas al vuelo.
    Muy buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, bufff al vuelo, eso ya lo he intentado y son imposibles de pillar con el lento enfoque de mi tele, y mas con el tubo de extensión puesto....
      gracias por pasar
      saludos

      Eliminar
  3. Son una delicia para la vista. Todas muy bien realizadas, muy curradas y con una luz envidiable (sobretodo para los que vivimos en el gris norte). La ranita me encanta también. Yo era muy feliz haciendo macro hace unos añitos, hasta que me enganché a esto de las aves, y ahora no se como dejarlo. Bueno, a lo mejor esta primavera me animo a desempolvar las lentes de acercamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Andoni, anímate a recuperar esa faceta aunque solo sea de vez en cuando.
      saludos

      Eliminar
  4. Hola Javier,pues a mí me parecen unas fotos encantadoras,con una nitidez extraordinaria digna de cualquier objetivo macro,esta disciplina este año pasado la he tenido un poco aparcada sobre todo debido a la lesión de rodilla que me impedia agacharme,haber si esta temporada le dedico más tiempo,,, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si ya está mejor esa rodilla Fernando, espero verte algunas tomas esta primavera.
      saludos

      Eliminar
  5. Unas fotos realmente espectaculares, las fotos que mas me gustan son la primera y la tercera, la nitidez es perfecta, felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas composiciones, muy guapa la primera y me gusta tambien la del caracol. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien todos estos animalitos,me gusta mucho el caballito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Javi... Si antes hablamos de anillos extensores (y algunos salieron por la tangente) me encuentro esta entrada.
    Las fotos son flipantes, todas. Más quisiera yo hacerlas así. Considero el macro la disciplina más complicada de la fotografía y tú sin objetivo macro haces virguerías.
    Aunque me gustan todas las fotos, la del caracol y esa diagonal que te has marcado me parece de concurso.
    Ya me has puesto los dientes largos, larguísimos. A ver si llega ya el pedido e intento hacer alguna foto decente.
    Un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, gracias por pasar y comentar. Llévate los anillos a la FIO que la vamos a liar, jeje.
      un abrazo para ti también

      Eliminar
  9. Los famosos anillos, jejeje.
    Esto de las fotos de bichillos es algo que me atrae mucho y a veces pruebo con mi objetivo normal, pero estoy ya puesto en aprender con un macro y espero que en primavera tenga muchos pequeños modelos con los que probar,
    Me uno al club de fans del caracol, muy muy muy chulo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sí, ese caracol era realmente pequeño, calculo que la concha no mediría mas de un centímetro de diámetro. Ya queda menos para la FIO.
      saludos

      Eliminar
  10. Hola Javi,

    unas fotos estupendas, el colorido y las formas de los seres más pequeños muchas veces es igual de espectacular o más que el de las aves o los grandes mamíferos.

    Yo no suelo hacer fotos a los pequeños animalillos, entre otras cosas por falta de material, me gustan más los pájaros, así que tendré que verlos a través de tu blog.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Isra, bueno a veces la falta de material se puede lograr con algún apaño, que al menos te deje disfrutar de lo diminuto.
      saludos

      Eliminar
  11. Una pasada de fotos amigo mio, ya te he dicho mil veces que eres el p...to amo. Si es que yo "pagaría" por ver estas fotos..... Son geniales de verdad, ademas de ser una grandísima persona eres un fenómeno con la cámara, los anillos, los hides y todo lo que te caiga. Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero, jeje... ya se yo que tú no pagarías por nada... muchas gracias crack! ya queda muy poco para mañana!!
      un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Javi, osea que para esto valen los famosos anillos extensores, jajajajaja.
    Menudas fotos bonitas, me gustan todas, lo que aprendo con vosotros.
    Saludos amigo, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, me alegro de que te gusten, pero las fotos no son tan buenas creéme, de hecho son bastante antiguas, y alguna tiene serios problemas de iluminación con el flash en los blancos, pero a mi me gustan...
      un abrazo amigo.

      Eliminar
  13. Interesante documento, ya no hay dudas del uso de esos anillos. Bonita variedad muy bien plasmadas. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, bueno tú me has visto en acción con ellos, alguna foto de esta serie se hizo en su día en tu compañía, o mas bien con tu ayuda, igual lo recuerdas, por ejemplo la quinta foto, donde si no, en el río Aljucén.
      muchas gracias por pasar. A ver si nos vemos pronto.
      saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...