Así que esta vez, dejé de perseguir los apareamientos, las puestas, y otras acciones, y me centré en estos encuadres de perfil, utilizando una técnica sencilla: Localizar algún ejemplar colaborador, intentar encuadrar a la altura de su posadero, para que la foto no saliese picada, y ver si el fondo era mas o menos uniforme, y con un poquito de paciencia esperar a que subieran las alas, para que dejaran bien a la vista la cabeza, el tórax, el abdomen y las patas. A veces la pequeña brisa que había en ese momento era la que se encargaba de levantar esas delicadas alas.
Así que mas de una vez tocó abrir el trípode al máximo, poner rodilla al suelo, o cualquier otra postura acrobática que mejor no os cuento, pero que os podéis imaginar.... y por supuesto, muchas tomas fueron a la papelera, porque en cuanto el ejemplar se mueve, y no esté completamente paralelo al plano del cristal del objetivo, se aprecia mas foco la cabeza que el final del abdomen y arruina la toma.
En Extremadura es fácil localizarlas en primavera y en verano, basta acercarse a cualquier zona donde haya agua: ríos, embalses, acequias,... ya que su vida está totalmente ligada al agua. Tenemos la suerte de contar con el 70% de las especies presentes en la Península Ibérica, 55 especies en total cuando se publicó el Atlas de los Odonatos de Extremadura, libro que os recomiendo a todos no solo por la calidad de la información de sus textos, y fichas de las especies, sino también por la espectacular calidad de las fotografías de odonatos que aparecen en él. Os puedo asegurar que no has terminado de leerlo y ya estás con ganas de salir a buscarlas al campo cámara en mano para observarlas y fotografiarlas.
Un reto bonito y nada fácil imagino, sería intentar fotografiar todas las especies que tenemos en nuestra región, machos y hembras, lo que nos llevaría a hacer algunas bonitas excursiones por nuestra tierra para poder conseguirlo, ya que aunque hay especies muy abundantes y muy distribuidas por toda la región, otras se encuentran muy localizadas en algunos cursos altos de ríos, y otras zonas concretas.
Bueno, volviendo a las fotos os dejo unas muestras que he seleccionado fruto de aquella sesión centrada en los perfiles:
Un par de tomas Sympetrum fonscolombii hembra, muy abundante por las zonas donde me muevo habitualmente, aunque el macho no quiso colaborar esta vez y no pude pillarlo:
Una toma de Trithemis annulata hembra:
El macho de la misma especie Trithemis annulata casi totalmente a contraluz, en difíciles condiciones, creo que le faltaban un par de patas:
Y por último y como curiosidad una toma de otra hembra de Trithemis annulata que parecía haber tenido algún problema con una tela de araña, y lleva restos en el ala, además de un pasajero en la parte superior del abdomen, quizá algún ácaro:
El equipo utilizado, el de siempre: Olympus E-510 + Zuiko 70-300 + tubo de extensión EX-25 (no dispongo de objetivo macro) y el trípode, que me parece imprescindible para esto. Luz natural tamizada por las nubes.
Os dejo el enlace del libro mencionado: "los Odonatos de Extremadura", para los que no lo conocen se puede descargar gratis en PDF desde la web www.extremambiente.es , Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura , aunque ya os he advertido que engancha bastante,...
http://www.extremambiente.es/files/biblioteca_digital/atlas_odonatos.pdf
Saludos.
De perfil não podemos observar as asas, mas é a forma mais bonita e espetacular de ver os detalhes que as libélulas fazem com as pernas e olhos enigmáticos!!!
ResponderEliminarBeijo carinhoso.
gracias Teca
EliminarMe gustan las libélulas y, por lo que veo y leo, Extremadura debe ser su paraiso. Las fotos preciosas. Te sigo en el blog. Un saludo
ResponderEliminarSi la verdad es que en Extremadura se puede disfrutar muy bien de ellas.
Eliminarsaludos
Preciosas imagenes de este autentico ingeniio de la evolucion natural.
ResponderEliminarSaludos camperos!
gracias por pasar Haritz
EliminarHola Javi, bellos ejemplares, bien retratados y con una luz natural muy bien aprovechada y unos fondos muy bien cuidados. Nos vemos
ResponderEliminarHola Antonio, pues me alegro de que te gusten, ya sabes cuánto me fio de tu opinión. a ver si nos vemos ya.
EliminarMe parecen muy buenas todas las tomas; tienen esa luz tan especial y unos fondos muy cuidados. Unas imágenes muy atractivas, acompañadas de buen texto informativo. Saludos.
ResponderEliminarHola Andoni, si te interesa información al respecto no deje de descargarte el libro que comento en la entrada. gracias por pasar.
EliminarImpresionantes Javi, yo alucino con tu maestría. Se nota que estos bichines te ponen... Te imagino en esas posturas acrobáticas con lo alto que eres,jajaja, seguro que tu mismo te merecias una buena sesió,,jejeje. Gran serie amigo mio. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarJeje... Pues ya sabes amigo, te vienen un día me haces el "making off".
Eliminarnos vemos pronto.
un abrazo
Hola Javier.
ResponderEliminarBuena entrada y variada.
Unas fotos magníficas de estos bellos animalillos.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía
gracias Jose Manuel
EliminarBuena y variada serie.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Vicente, espectacular la última que has subido de la Albufera
EliminarMe parece una muy buena serie, Javier. Y excelentes tus explicaciones.
ResponderEliminarEl libro que recomiendas lo conozco y consulto frecuentemente, aún no estando en tu tierra,y me parece muy completo en todos los aspectos.
Un abrazo, con mis saludos.
Gracias isabel, me alegro de que te gusten. El objetivo de la entrada era precisamente ese, intentar acercar a algunos a este fantástico mundo de los odonatos. El libro es estupendo.
Eliminarsaludos
Hola Javi, buenas fotos, el año que viene me voy a animar para hacerlas una sesión, aunque creo que necesitaré mucha paciencia.
ResponderEliminarSaludos, Lolo
Hola Lolo, pues paciencia si que se necesita, aunque no mas que la espera a que bajen los buitres, así que eso para seguro que no es ningún problema. A ver si os meto el gusanillo de las libélulas a mas de uno, jeje...
Eliminarnos vemos en el festival de las grullas, ya quedo yo con Jero.
saludos
Hola Javi,muy buenas fotos de las libelulas,he dado un breve paseo por tu blog y me ha encantado, tienes unas fotos preciosas,me llama especialmente la atención la entrada del picogordo pues es una especie a la que que le tengo unas ganas,, a ver si hay suerte y este invierno entrase en el comedero nuevo,por aqui es muy poco común,en fin ya veremos.un saludo.
ResponderEliminarHola Fernando, espero que tengas suerte y te entren los picogordos en el comedero, son un espectáculo y muy fotogénicos.
Eliminargracias por pasar
saludos
Hola javier..muy buenas fotos y muy bien documentadas..tu blog es interesantisimo, te felicito. Saludos y gracias por todo.
ResponderEliminarHola Manuel, muchas gracias por pasar.
Eliminarsaludos