domingo, 24 de junio de 2012

Jilguero (Carduelis carduelis)

No podía faltar en el blog alguna foto de esta especie, una de las mas bonitas que vuelan por nuestros campos. De entre las que tengo de momento, he elegido esta toma que es una de las que mas me gusta, es de finales del invierno pasado. Cuando se la envié a un buen amigo se fijó en lo afilado que tenía el pico este ejemplar, algo que en principio para mi había pasado desapercibido.
Ultimamente sin tiempo para casi nada. Espero que os guste.



Con el equipo de siempre: Olympus E-510 + Zuiko 70-300 + trípode y buena compañía.

Muchas gracias por los comentarios a la anterior entrada.

sábado, 16 de junio de 2012

Picogordos II (Coccothraustes coccothraustes)

Después de un par de series de libélulas vuelvo a las plumas, y qué mejor forma que con estos picogordos.
Estas son de archivo, son de un par de días antes de Semana Santa, a pocos kilómetros del valle, en una mañana muy entretenida y con la buena compañía de Miguel Velázquez. Desde luego fue una mañana inolvidable, en la que pudimos fotografiar gran variedad de especies, incluido una hembra joven de mirlo capiblanco, especie que se ve poquísimo por Extremadura.
Se puede apreciar en estas fotos lo diferente que tenían ya el pico, comparado con al anterior entrada que subí, (http://faunadelvalle.blogspot.com.es/2011/12/picogordo.html) que estaban fotografiados en Diciembre, y ahora ya en primavera tenían el pico de un gris plomizo que parecía metálico, y lucían ya sus mejores galas.
Era la segunda vez que los tenía delante del objetivo, esta vez en un sitio diferente. Las condiciones de luz no eran las mas favorables, pero al menos me traje unas cuantas fotos de nuevo de esta bonita especie, que no he procesado hasta hoy, y que me alegra compartir de momento, hasta que haya otra oportunidad de pillarlos mejor.

Primero una serie de este bonito macho: (mejor pinchar en las fotos para verlas en grande)







Y como curiosidad, os subo también estas fotos, para que veáis como tenía las patitas esta hembra de picogordo, de la que os pongo un par de fotos:



Curiosamente, también este macho de gorrión tenía el mismo problema en las patas y quiso posar así para salir en la serie:

Y por último otro macho de picogordo también con un problema serio en el pico, una malformación que me llamó muchísimo la atención. Tenía la parte de abajo del pico mucho mas larga de lo normal, por lo que le costaba mucho pelar las pipas, y tenía el plumaje sobretodo por detrás en muy mal estado con falta de plumas, supongo que provocado por una mala alimentación debido a esta malformación en el pico, pobrecillo.

Y nada mas por hoy, espero que os gusten las fotos.

Con el equipo de siempre: Olympus E-510 + Zuiko 70-300 + trípode, pipas y buena compañía.

Quiero dedicar esta entrada a mi mujer, por aguantar que me escape un rato algún domingo por la mañana para perseguir bichos con la cámara o con los prismáticos, o para meterme alguna sesión de hide de vez en cuando con los colegas de batallitas. Muchas gracias por aguantar mis historias fotográficas. Te quiero!!



  

domingo, 10 de junio de 2012

Siguiendo con las libélulas

He podido dedicarle otro rato a las libélulas del valle, esta vez pude fotografiar a las Orthetrum chrysostigma apareándose, estuvieron enganchadas en vuelo un ratito y luego se posaron unos segundos en esa piedra, tiempo suficiente para sacarle unas cuantas tomas, de entre las cuales he seleccionado esta. Luego se separaron y la hembra (que es la mas clara en la foto, el macho es el del abdomen azul) se fue a la orilla a hacer la puesta de huevos, vigilada muy de cerca por el macho, que la sobrevolaba a unos 10 ó 15cms.



También me encontré esta emergencia, seguramente de alguna Sympetrum. Las larvas de libélulas se desarrollan en el agua, durante un año o mas en algunas especies, pasando por varios estados larvarios, y cuando llegan las altas temperaturas salen del agua, a un lugar elegido como seguro y realizan una transformación impresionante, abandonan la "piel" que han tenido bajo el agua rompiendo la cutícula como si fuese una carcasa, y sale de dentro el imago, al que aún le falta aún estirar el abdomen y la las alas, proceso que dependiendo de las especies puede tardar unos minutos o varias horas.
En este caso no hubo suerte, hubo algún problema en el delicado proceso de cambio, que a veces suele ocurrir, y el imago se quedó así en esta fase sin terminar de convertirse en libélula completamente. A las dos horas se lo llevaban las hormigas, una lástima.


Con el equipo de siempre. Olympus E-510 + 70-300 + EX-25, trípode y rodillas al suelo.

A ver qué os parecen.
muchas gracias por los comentarios a la última entrada.
saludos

sábado, 2 de junio de 2012

Libélulas en el valle

El sábado pasado vi las primeras libélulas del año en un pequeño regato que atraviesa el valle, bueno ya las había visto en otros lugares, pero no en el valle. Solo tuve un rato para dedicarles, y además cuando la luz era la mas dura del día, pero aún así me fui contento para casa con algunas tomas de 6 especies distintas, y además algunas las fotografiaba por primera vez. No está mal para haberlas hecho en un rato y en unos pocos metros cuadrados de terreno, ya que no me desplacé mas de cuatro o cinco metros por la orilla. y la verdad es que disfruté bastante haciéndolas, y viendo sus comportamientos.
El primero que vi fue este macho de libélula depressa, hay que ver como defendía su territorio cuando volaba por allí otro macho de la misma especie o de otra, la gresca estaba asegurada



Con mucho sigilo y paciencia, me dejó acercarme lo suficiente como para sacarle desde arriba un detalle de los "motores" y las "vidrieras"
Tuve la suerte de poder observar como se apareaba con esta hembra, aunque no pude hacerle la foto en el momento, esa foto queda pendiente para otro día. Después de la cópula, que la realizan en el aire, y dura menos de 20 segundos, la hembra se separa y se dirige a la orilla para hacer la puesta de los huevos, se queda sobrevolando la superficie del agua a unos 10 ó 15cm de altura, y va bajando en movimientos rápidos en intervalos mas o menos de un segundo dando golpecitos con el final del abdomen en el agua, y soltando los huevos (Lástima no tener un objetivo con un enfoque mas rápido). Mientras tanto el macho vuela cerca, pendiente de que la puesta llegue a buen término y no haya nadie que la moleste.
Esta hembra de libélula depressa fue la que mas me costó de fotografiar, porque era muy esquiva, y no pude sacarla con un fondo menos confuso.

Precisamente en uno de esos momentos de descuido del macho apareándose, llegó este otro precioso macho de Crocothemis erythraea y le quitó su atalaya, y nada, rápidamente de nuevo gresca, salió como una bala el macho de depressa detrás de este y recuperó su territorio, así que a este rojillo, que salió pitando solo me dio tiempo a sacarle esta fotografía, con el agua como fondo y que además es la que mas me gustó de toda la serie.

Dos metros mas a la izquierda y sobre una piedra descubrí a este otro macho de Orthetrum chrysostigma muy abundante creo en Extremadura, pero que yo no tenía fotografiado. Defendía su trocito de parcela, aunque lo vi mucho menos agresivo que al depressa, y toleraba mas otros vuelos por su zona, al menos de machos de otras especies. Puede apreciarse por la sombra vertical la luz tan dura que tenía

Otra toma del mismo, la verdad es que es una preciosidad

Y este otro, también tenía su rinconcito protegido, se trata de Trithemis annulata macho, al que pude ver cazar, comer y aparearse con una hembra rápidamente aunque no tuve la suerte de fotografiarla.

 Y aquí un recorte, donde se le ve con la merienda, y en posición de obelisco para evitar los rayos solares que caían de lleno.

 Además de estas libélulas, pude hacer dos especies mas de caballitos, pero a estos aún no los tengo identificados.
La verdad es que he aprendido bastante en este rato, las fotos no son gran cosa, hay que mejorar la luz, cuidar mas los fondos, etc,... pero son las primeras que hago de odonatos en el valle y la verdad es que hacen bastante ilusión y quería compartirlas, ya habrá tiempo de ir mejorándolas.
a ver qué os parecen.

con el equipo de siempre, Olympus E-510 + Zuiko 70-300 + tubo de extensión EX-25, y trípode.

muchas gracias a todos por los comentarios en las anteriores entradas.
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...